La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos como transformadores, motores eléctricos, etc. necesitan para funcionar de manera correcta.
La instalación de baterías de condensadores permite eliminar el recargo generado por la energía reactiva, ya que no deja que esta energía salga a la red de distribución.
Aunque las baterías de condensadores no disminuyen realmente el consumo de energía, sí que evita las penalizaciones y suelen amortizarse en menos de dos años por lo que es una solución que se utiliza mucho en la industrial.
¿Por qué corregir el factor de potencia?
Los consumidores abonados, en la mayoría de los casos, la corrección del factor de potencia sepotencia-reactiva lo realizan por razones puramente económicas: la compensación de la energía reactiva permite una disminución sensible de la factura eléctrica. Durante los primeros meses después de la instalación de un equipo de corrección del factor de potencia, el ahorro en la factura se destina a sufragar los gastos de la compra e instalación del mismo. Una vez pasados estos meses, el funcionamiento del equipo revierte en una disminución de los costes fijosde la empresa.
Aun así, existe otro motivo para la instalación de equipos para la compensación del factor de potencia. En instalaciones donde los consumos se acercan al límite de su diseño, compensar la energía reactiva permite disminuir la cantidad de energía transmitida por la red y mejorar el rendimiento de la misma.

Ventajas de la compensación del factor de potencia
De lo expuesto se deduce que las ventajas de la instalación de equipos para la compensación de energía reactiva son básicamente económicas:
- Reducen la factura de electricidad.
- Mejoran el rendimiento de la instalación, ahorrando en inversiones en layout para ampliación de líneas, protecciones y cuadros engeneral.
- Con la disminución de la energía necesaria para el funcionamiento de las empresas se contribuye a la mejora del medioambiente al ser menor la cantidad demandada a la red.